Proceso de Elaboración de la Panela - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

by Super User
Visitas: 951

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=PLMDwbUYZHk

Twitter @juangangel Hoy día se ha popularizado el uso de trapiches a manera de estaciones móviles para proceso del jugo de caña; el proceso ha sido adaptado al comercio y necesidades de emprendedores informales y del consumidor a tal punto que podemos encontrar con facilidad Trapiches manejados por una sola persona en las calles de algunas poblaciones particularmente en Ecuador, Venezuela y Colombia; en la India es posible encontrar trapiches de tracción animal movilizándose y procesando la caña en las calles.

LA MICROECONOMÍA DE LA PANELA

by Super User
Visitas: 1700

La panela y el azúcar se consideran bienes sustitutos en la medida en que ambos son edulcorantes de uso diario, lo que conlleva a que el comportamiento del precio de uno incida de manera directa sobre el otro; en el periodo comprendido entre junio de 1999 y diciembre del 2005 el coeficiente de correlación del IPP de la panela y del azúcar indica que un 62.96% de las variaciones en el precio de la panela obedecen a cambios en el precio del azúcar. Adicionalmente, diferentes estudios realizados por el Observatorio Agrocadenas, Fedesarrollo y Asocaña con series de tiempo, demostraron que existe una sustitución estadísticamente significativa entre el consumo de azúcar y panela en el mercado interno.

Proceso de la producción de la panela

by Super User
Visitas: 10331
Corte y transporte de la caña

La caña debe cortarse cuando llega a su estado de madurez, el cual se da entre los 12 y los 30 meses de edad, según la altura sobre el nivel de mar, la variedad, tipo de suelo y clima.
Es importante realizar el corte oportuno y lograr la proporción adecuada entre º Brix (19-22), azúcares reductores y pH.
El corte puede ser parejo o por entresaque, en este último se cortan solo las cañas adultas; se eliminan los cogollos y las hojas y se precede arrumar.
El transporte de la caña del campo al trapiche, se hace mediante tractores, camiones, caballos, mulas y bueyes.